martes, 22 de julio de 2014

"Operation Wandering Soul"

La Operación: Alma Errante o "La cinta fantasma N°10" fue una campaña que ejercieron las fuerzas militares estadounidenses en la guerra de Vietnam.
Ingenieros estadounidenses gastaron semanas grabando sonidos misteriosos y voces alteradas con la finalidad de inculcar terror en el enemigo. Este audio se reprodujo en altavoces instalados en helicópteros, barcos PCF o de infantería y "equipos de altavoces" en las zonas enemigas conocidas generalmente de noche.
"La creencia vietnamita dice que los muertos deben ser enterrados en su tierra natal, o su alma vagará sin rumbo fijo en el dolor y el sufrimiento, cuestión que si una persona está enterrada de forma inadecuada, entonces su alma vagará por siempre". Estas grabaciones pretendían representar las almas de los muertos enemigos que no encontraron la paz por morir lejos de sus pueblos natales, sin duda debió ser una experiencia espeluznante el adentrarse a un bosque y escuchar estos lamentos quejándose de un triste final, nunca se supo cual fue el grado de éxito de la misión allá en Vietcong, pero no deja de llamar la atención que se hayan utilizado estos recursos en una guerra "No hay peor enemigo que nuestro propio inconsciente".


(Cuaticox)

No hay comentarios:

Publicar un comentario